MOVILES

La detección temprana de enfermedades es la realización de pruebas diagnósticas, exámenes médicos y autoexámenes para encontrar una enfermedad u otros problemas de salud en las primeras fases de su evolución, aún antes de que aparezcan síntomas.

Para poder llevar adelante la tarea de detectar tempranamente el cáncer, LALCEC cuenta con móviles que recorren todo el país realizando estudios gratuitos. Los móviles son vehículos que cuentan con todo el equipamiento medico necesario para hacer los exámenes de detección.

Estos móviles recorren semana a semana localidades del interior del país donde haya una organización miembro de nuestra Red, dando la posibilidad a personas de bajos recursos de acceder a exámenes de prevención y detección temprana del cáncer, realizando además campañas de concientización en los lugares que se visitan.

Bajo la premisa de “poder llegar a donde nadie llega”, buscamos alcanzar lugares que no cuentan con los medios ni el equipamiento apropiado para hacer estos estudios.
 
Si bien la convocatoria varía según el tipo de examen que el móvil realice, el programa está dirigido a personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo para cada tipo de cáncer, que no cuenten con obra social o cobertura médica y que no puedan afrontar el gasto del estudio.

Los móviles recorren localidades del interior donde existe un miembro de la Red LALCEC, quien  tiene la tarea de previamente organizar los turnos y horarios de atención.

Esta iniciativa es llevada adelante por LALCEC gracias al apoyo de las empresas que financian este programa.

Un claro ejemplo del accionar de los móviles es la unidad LALCEC-AVON que trabaja desde 1999 y recorre todo el país realizando mamografías gratuitas. Desde su inicio, se han hecho más de 111.000 mamografías a mujeres de 40 a 65 años, de bajos recursos, sin obra social ni cobertura médica.