top of page

Cuidado Invisible: El rol clave de los cuidadores informales en el acompañamiento de personas con cáncer



Cuando hablamos de cáncer, una parte fundamental del proceso de recuperación y bienestar se encuentra en el cuidado invisible proporcionado por los cuidadores informales. Estas personas representan el 82% del total de cuidadores, brindando apoyo constante y amoroso a sus seres queridos. 


El núcleo central de este cuidado surge en el seno de la familia, donde se tejen vínculos y roles que sostienen y contienen a sus integrantes. En este entramado, emerge el Cuidador Principal, quien dedica tiempo y energía para brindar apoyo y asistencia a aquellos que expresan cierto nivel de dependencia.


Sin embargo, este compromiso conlleva cambios significativos en las rutinas diarias, afectando entre otras cosas, la capacidad laboral y generando un desgaste físico y emocional en los cuidadores. Por ello es crucial reconocer y valorar su dedicación y entrega, así como también proporcionarles herramientas y espacios de cuidado para su propio bienestar.


En el año 2022, desde LALCEC, a través de nuestro Programa de Acompañamiento al Paciente, lanzamos "Encuentros para Cuidarnos", una iniciativa destinada a visibilizar y apoyar a los cuidadores informales. Este ciclo de cinco encuentros virtuales se brinda de manera gratuita. Dirigido por la licenciada en Terapia Ocupacional y Magíster en Gestión de Servicios de Salud, Silvina Oudshoorn, este taller tiene como objetivo conocer las necesidades de los cuidadores, brindarles nuevas estrategias y proporcionarles un espacio de cuidado para mejorar su calidad de vida.


En estos encuentros se brindará a sus participantes materiales específicamente elaborados para ellos. Además se realizarán foros semanales de debate y habrá un encuentro virtual semanal, todo diseñado para apoyar y fortalecer a los cuidadores en su labor. Destacamos que este espacio se construye entre todos los miembros del grupo, ofreciendo un ambiente de apoyo y comprensión mutua.


“Para aquellos que están considerando unirse a este taller, les decimos que no están solos. El esfuerzo silencioso que realizan a diario es invaluable y fundamental para el bienestar de sus seres queridos. Aprender a cuidarse a sí mismos es crucial para brindar un cuidado adecuado. El taller proporciona herramientas y apoyo para atravesar este desafío con resiliencia y fortaleza. La participación en estos encuentros seguramente marcará un cambio significativo en la calidad de vida y bienestar emocional de las personas que cuidan a personas con cáncer” comenta la Lic. Silvina Oudshoorn, facilitadora de estos encuentros.


Si sos cuidador de una persona con cáncer u otras enfermedades graves, podés inscribirte de forma gratuita en nuestro Taller haciendo clic aquí.



47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page