top of page
  • LALCEC

“Los médicos acompañamos al paciente oncológico para que tenga la mayor independencia posible”


Lo dijo el Dr. Carlos Silva, coordinador médico y del Área Psicosocial de LALCEC

en el marco de su exposición sobre el enfoque multidisciplinario del paciente oncológico, durante la Convención nacional de miembros de la Red LALCEC 2022, evento que se llevó a cabo en septiembre en el salón Gran Córdoba y contó con profesionales de diversas áreas.



Los médicos acompañamos al paciente oncológico para que tenga la mayor independencia posible, por eso se necesitan profesionales que sean capaces de tener una escucha integral” dijo el Dr. Carlos Silva, coordinador médico y del Área Psicosocial de LALCEC, en la Convención nacional de miembros de la Red LALCEC 2022, que volvió a reunir de forma presencial (luego de dos años) a los representantes de las sedes de todo el país.


El Dr. Silva junto a la Lic. Fernanda Montaña, coordinadora del Área Psicosocial de LALCEC, expusieron un enfoque multidimensional del paciente con cáncer y contaron sobre los avances de la psicooncología en el país. “Es necesario comenzar a abordar al paciente desde que está esperando para su consulta médica, desde ese instante hay herramientas para saber cómo se siente y acompañarlo en todo su proceso”, destacó Montaña. Además, expresaron la importancia de comprender a los supervivientes, debido al estrés y ansiedad que puede causar el post tratamiento por “el miedo a la recaída en la enfermedad, perder ciertos cuidados psicosociales, o la falta de empatía de sus seres queridos al querer que abandonen la angustia de forma inmediata” explicó Montaña.


Para el final de la exposición, hicieron especial hincapié en los equipos médicos y la importancia de la gestión de las emociones para evitar los “Burnout”, permitiendo que los profesionales expresen cómo se sienten. Destacaron la importancia de saber cómo se relacionan con cada paciente y de desarrollar la compasión para trabajar de mejor manera.


Además el evento contó con la presencia de toda la comisión directiva y su presidenta, Cristina Espil destacó “LALCEC trasciende a cada uno de nosotros y confío en que la institución nos eligió para que trabajemos juntos hacia una Argentina sin cáncer.”



Por otro lado, durante la jornada se habló de diferentes tipos de cáncer. La Dra. Iris Boyeras, Neumóloga invitada por AstraZeneca, hizo referencia a cómo se está comenzando a implementar el tamizaje para cáncer de pulmón a través de una tomografía computada de baja dosis de radiación, para las personas de riesgo, es decir de entre 55 y 75 años con menos de 15 años de haber dejado de fumar. Dicho estudio permite detectar más casos de este tipo de cáncer en sus etapas iniciales. También, remarcó la importancia de seguir concientizando sobre el tabaquismo, que es una causa de pérdida de efectividad durante el tratamiento oncológico, EPOC, entre otras consecuencias y mencionó estudios como la ecobroncoscopia que “permite mayor exactitud de diagnóstico e incluso llevar a cabo ciertos tratamientos en personas que no pueden ser llevadas a cirugía”.


Asimismo, el Dr. Bruno Bustos, oncólogo invitado por Merck, hizo referencia a los signos que podrían indicar un cáncer de vejiga y cuáles son las alertas para asistir a la consulta médica, como el dolor, sangrado en la orina y otros no tan comunes, como la fatiga y la pérdida de peso. Su ponencia estuvo basada en los tumores renales y el cáncer de vejiga y sus tratamientos. “La obesidad, el tabaquismo, e incluso el retenimiento de orina son factores de todos los días que perjudican el aparato urinario”, indicó el profesional. En cuanto a los tratamientos disponibles en la actualidad, destacó a la inmunoterapia como una revolución.


También se contó con la presencia de la Lic. Ana Inés Álvarez, Directora Ejecutiva de Fundación Avon y la Lic. Gabriela Bourguignon, analista por la promesa Avon para ganarle al cáncer de mama que contaron la misión que hace más de 20 años comparten con LALCEC. Hicieron hincapié en la importancia del trabajo por los derechos de las mujeres y en el Mamógrafo Móvil Avon LALCEC que recorre el país realizando mamografías gratuitas a personas en edad de riesgo, sin cobertura médica. Además contaron la experiencia, sus proyectos y como siguen adaptando el mamógrafo para llegar cada vez a más personas del país.



El evento contó con la participación de la Lic. Carolina Cukier, Co-fundadora de Moscú Agencia, quien habló acerca de la importancia de la prensa y las redes sociales para la difusión de los mensajes de concientización sobre el cáncer “Con LALCEC desarrollamos una estrategia conjunta a través de campañas en 360° para difundir el mensaje y que llegue cada vez a más personas, el trabajo de cada uno de sus voceros y de los influencers que se suman a la causa es elemental”, destacó Cukier.


Resulta fundamental desarrollar espacios para informar y capacitar para seguir cumpliendo el objetivo de una Argentina sin cáncer. Por eso, es importante educar a la población, involucrando a toda la sociedad, así como el encuentro reunió a los representantes de todas las áreas del país, para garantizar la prevención y detección temprana de la enfermedad, acompañando a cada paciente y su familia.



8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page