top of page

PSICOONCOLOGÍA: ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

La importancia del cuidado integral para pacientes con cáncer




La psicooncología es una especialidad clínica dedicada a abordar los múltiples aspectos del cuidado de personas con cáncer en las distintas etapas de la enfermedad. Esta disciplina no solo se centra en los cambios físicos asociados al cáncer, sino que abarca su complejidad psicológica, emocional, social y espiritual, así como el entorno afectivo y el equipo médico tratante. Su principal objetivo es promover la adaptación a la enfermedad, evaluando los recursos disponibles para facilitar el afrontamiento del proceso. El área de la psicooncología forma parte del equipo interdisciplinario, el cual trabaja en pos de mejorar la calidad de vida de los pacientes. 


El acompañamiento psicooncológico debe iniciar en el momento del diagnóstico, con el propósito de evaluar los recursos disponibles del paciente y diseñar un plan de cuidado personalizado que incluya los aspectos psicosociales. Este acompañamiento no tiene una duración determinada; debe estar disponible a lo largo de todas las etapas de la enfermedad, incluso en la fase de supervivencia, durante los controles médicos rutinarios. Se enfoca en aspectos tales como la adaptación a los tratamientos, la psicoprofilaxis pre-quirúrgica, los cambios en la imagen corporal, las modificaciones en los roles y la gestión de las emociones asociadas a estos procesos (miedo, angustia y preocupaciones, ansiedad, depresión y desesperanza, entre otros). Trabaja también en la revisión de la biografía como herramienta clave en momentos de conmoción emocional.

El profesional en psicooncología no solo se ocupa del paciente, sino también de su red social, procurando apoyo para los cuidadores, entendiendo la importancia del soporte social en el proceso de enfermedad.


Los servicios de atención psicooncológica ofrecidos por instituciones como LALCEC están dirigidos no solo al paciente, sino también a sus cuidadores, tanto formales -profesionales contratados- como informales -familiares y amigos-. Se trata de un espacio de atención integral, que reconoce la importancia de cuidar enfocado en cuidar tanto al paciente como a su entorno.


Ahora bien, cuál es la diferencia entre la psicología general y la psicooncología. Se trata fundamentalmente del enfoque integral a la persona y las habilidades que el profesional emplea al momento de realizar un acompañamiento. A diferencia del psicólogo el psicooncólogo está especializado en abordar las vivencias específicas y las emociones asociadas a la enfermedad. También cuenta con la capacidad de intervenir en otros aspectos de la vida del paciente, que no están directamente relacionados con la enfermedad pero que pueden influir en su bienestar general. 

En este sentido, es crucial que los pacientes con cáncer reciban atención psicológica especializada debido a la complejidad de su experiencia. La psicooncología representa un pilar fundamental en el cuidado integral de los pacientes oncológicos. En esta línea, desde nuestro Programa de Acompañamiento al Paciente abriremos un espacio de atención psicooncológica virtual a partir del 16 de abril. Nuestro equipo de psicooncología está capacitado para brindar un acompañamiento completo a lo largo de todas las etapas de la enfermedad. Se trata de un servicio arancelado.


Para solicitar un turno o si necesitás obtener más información, comunícate con nosotros, de lunes a viernes de 8 a 18hs:

●  Teléfono: 011 4834-1500

●  Correo electrónico: turnos@lalcec.org.ar

●  Whatsapp: 1535975227

●  Dirección: Aráoz 2380


LALCEC acompaña y brinda un cuidado integral.


40 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page