Se trata de uno de los tratamientos que utiliza compuestos químicos con el objetivo de curar la enfermedad.
Mucho se ha oído hablar de quimioterapia cuando se hace referencia al cáncer. Históricamente, se tiende por error a unificar todos los tratamientos que utilizan medicamentos contra el cáncer con este rotulo. No obstante, es muy importante diferenciarla de otras formas de tratamiento sistémico de la enfermedad, como la la inmunoterapia y las terapias dirigidas contra blancos moleculares específicos.
La quimioterapia consiste en la aplicación de compuestos químicos (más comúnmente se los llama drogas) que actúan sobre las células tumorales impidiendo su reproducción y, por lo tanto, destruyéndolas. “Estos mecanismos pueden ser químicamente diferentes y afectar tanto las células tumorales como algunas células normales (no siempre ni todas). Pueden ser administrados por vía endovenosa u oral y más raramente por otras vías”, explica el Dr. Carlos Silva, coordinador médico y del Área Psicosocial de LALCEC.
El profesional, que es médico especialista en oncología, detalla que “por contrapartida, la inmunoterapia actúa sobre el sistema inmune del individuo empoderándolo para que destruya las células tumorales liberando mecanismos naturales de autodefensa que las células tumorales habían bloqueado de diferentes maneras”.
Finalmente, los tratamientos dirigidos contra blancos moleculares específicos actúan sobre señales que impulsan o suprimen mecanismos de estímulo de la proliferación o de la reparación celular y bloquean las células tumorales.
Cada uno de los tratamientos mencionados pueden estar indicados solos o combinados, el médico oncólogo definirá lo más apropiado según cada situación y los estándares internacionales predeterminados.
Recomendaciones previas al tratamiento
Se recomienda, antes del comienzo de la quimioterapia, preguntarle detalladamente al médico sobre la dinámica de aplicación de los compuestos químicos, acerca de los efectos secundarios esperables y cómo manejarlos.
“Los efectos secundarios dependen mucho de la droga utilizada. Lo importante es que algunos son agudos e inmediatos, otros son mediatos y otros tardíos. Sin embargo, la gran mayoría o pueden controlarse o se recuperan a corto, mediano y largo plazo. Son solo algunos los que pueden persistir en el tiempo” detalla Silva y agrega: “Los efectos más frecuentes que se pueden producir son alopecia (caída del cabello), náuseas y vómitos, irritación de las mucosas, disminución de los glóbulos rojos (anemia), blancos (disminución de las defensas), plaquetas (menos frecuente que provocan riesgo de sangrado), fenómenos autoinmunes, diarrea, cansancio, entre otros”.
Por otro lado, es fundamental eliminar todo foco infeccioso y también vacunarse contra COVID, gripe y, según el caso, otras que sean indicadas por el oncólogo.
El factor emocional y el rol de la psicooncología
La psicooncología es el área que aborda el ajuste o adaptación a la enfermedad y/o los tratamientos, con especial atención en los cambios que pueden surgir a raíz de ellos. “Tiene un rol muy importante en lo que llamamos la psicoeducación, que aborda justamente esta preparación para llegar al tratamiento de quimioterapia con una ´valija de herramientas´ más armada para hacerle frente”, sostiene la Lic. María Fernanda Montaña, coordinadora del Área Psicosocial de LALCEC.
Los espacios en psicooncología promueven que las personas hablen de aquello que los conmueve, preocupa, les genera temor e imaginan. “Solamente el hablar y compartir las vivencias en el espacio psicooncológico puede favorecer la gestión de emociones frente a una escucha empática que lo recibe”, dice la profesional, que es Lic. En Psicología con formación en Psicooncología y Cuidados Paliativos.
Asimismo, el entorno social y familiar ocupa un lugar importante durante el tratamiento de quimioterapia. “Lo llamamos ´red de apoyo social´ porque son aquellas personas que pueden hacer de sostén. Es importante que sea el paciente quien elija a quienes lo acompañarán durante el proceso”, especifica la Lic. Montaña.
El Área Psicosocial de LALCEC desarrolló un abanico de recursos para que las distintas personas puedan encontrar herramientas. Se realizan talleres de fotografía terapéutica, donde se trabaja el simbolismo de las vivencias, y de nutrición saludable, donde se habla acerca de la alimentación durante la quimioterapia. Además hay grupos de reducción del estrés basado en mindfulness, de gran utilidad para manejar el distrés asociado al tratamiento y conectar con la vivencia a través de la atención plena. También, para quienes prefieren un espacio de mayor privacidad, se ofrecen consultas psicooncológicas individuales. LALCEC organiza un taller destinado a aquellos cuidadores que acompañarán al paciente durante el tratamiento. Para más información, ingresar a www.lalcec.org.ar
Comments