top of page

Cáncer de Próstata: Cuidemos nuestra salud como cuidamos nuestras pasiones

El cáncer de próstata es una enfermedad que afecta principalmente a hombres mayores de 50 años, caracterizada por el crecimiento anormal de las células prostáticas que pueden invadir tejidos cercanos y diseminarse a otros órganos.

El principal factor de riesgo para el cáncer de próstata es la edad. Se estima que el 75% de los casos se presentan en hombres mayores de 65 años, mientras que solo el 0.6% afecta a menores de 45 años. Tener un familiar diagnosticado con cáncer de próstata antes de los 50 años también incrementa el riesgo. 


Hablar de prevención del cáncer de próstata implica enfocarse en la detección temprana. Esta incluye el examen digital rectal y el análisis del antígeno prostático específico (PSA). El cáncer de próstata en sus etapas iniciales tiende a ser asintomático. Los síntomas urinarios, como dificultad para orinar, necesidad frecuente de orinar, ardor al orinar y presencia de sangre en el semen, dolores óseos suelen aparecer en etapas más avanzadas de la enfermedad.


A lo largo de su vida, uno de cada ocho hombres desarrollará cáncer de próstata. En Argentina, la tasa de mortalidad por cáncer de próstata es de 10.2 por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, si se detecta a tiempo, este cáncer es curable. Las autopsias realizadas a hombres mayores de 80 años que fallecieron por otras causas revelan que en el 60% de los casos había cáncer de próstata, subrayando la importancia de la detección temprana.


Por otro lado, una de las mayores barreras para la detección temprana es cultural. Muchos hombres evitan los chequeos médicos por diversas razones, como el miedo a la vulnerabilidad y los prejuicios sobre el examen por tacto rectal,  Mario Pecheny, investigador principal del Conicet en el Instituto Gino Germani (UBA), explica que la carga de cuidado de la salud está feminizada y que los hombres tienden a acudir al médico sólo cuando el dolor es insoportable. Esta percepción de invulnerabilidad y la falta de familiaridad con los sistemas de salud son factores que contribuyen a la baja tasa de consultas preventivas entre los hombres.


En cuanto a las barreras psicológicas, diversos estudios han revelado que los pacientes perciben el examen por tacto rectal como menos incómodo de lo esperado, lo que les lleva a considerar la posibilidad de repetirlo en el futuro. Sin embargo, es importante señalar que el miedo y la vergüenza ante este tipo de chequeo continúan siendo obstáculos significativos para su aceptación y realización. 


En este sentido, durante el mes de junio, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, desde la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), bajo el lema “Cuidemos nuestra salud cómo cuidamos nuestras pasiones”, lanzamos una campaña que se propone contribuir a eliminar algunas de estas barreras, brindando información sobre la enfermedad y la importancia de que los hombres se realicen el chequeo anual de próstata.


A través de una campaña creativa proponemos pensar a la salud como una pasión más, que merece ser atendida y cuidada con la misma dedicación y entusiasmo que despiertan otros temas populares en la mayoría de la población masculina como el fútbol, el asado o el automovilismo. 



La detección temprana no solo salva vidas, sino que también mejora la calidad de vida de quienes reciben tratamiento en etapas iniciales.


Si sos hombre mayor de 50 años, podés realizar la consulta anual con Urología en nuestro Centro Médico, ubicado en Aráoz 2380 (CABA). En el marco de nuestra campaña, estaremos otorgando turnos para 100 consultas gratuitas y estudios de PSA, para quienes no cuenten con cobertura médica. Para obtener tu turno, comunícate al 011-4834-1500. Si existen antecedentes familiares de cáncer de próstata consultar con el médico urólogo el mejor momento para realizar el estudio.


Para más información te invitamos a visitar nuestra web lalcec.org.ar/cancerdeprostata


Tu salud es tan importante como tus pasiones, ¡cuidala!


34 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page