Detectado a tiempo, el cáncer de colon puede curarse

Actualizado: 12 abr

Cuanto más pequeño sea el tumor, las opciones de realizar tratamientos menos invasivos serán más factibles.


El cáncer de colon se origina en el intestino grueso y es causado por el crecimiento anormal de células, el cual es definido como pólipos de colon y recto. Por lo general los pólipos son benignos pero, en ocasiones, pueden progresar en forma de tumores malignos. Como suelen tardar en formarse, es posible detectarlos de manera temprana haciendo los controles pertinentes.

El screening, la búsqueda de individuos con lesiones precursoras del cáncer de colon o con cáncer de colon no diagnosticado (asintomático), se inicia a los 50 años en el caso de aquellos pacientes que no presentan alto riesgo.

Los estudios recomendados actualmente, con el objetivo de hacer screening o tamizaje son: sangre oculta en materia fecal (una vez por año), endoscopía (cada cinco años), colonoscopía (cada diez años). Siempre y cuando vaya todo normal”, detalla Carlos Silva, médico especialista en oncología y coordinador del Área Psicosocial de LALCEC.


Es fundamental que quienes tengan antecedentes familiares, irritación del colon o alguna afección genética con tendencia a la formación de pólipos colorrectales lo comenten con un profesional médico especializado. De esa forma, se realizará el seguimiento correspondiente y se podrá definir la periodicidad de los controles.

Si se detecta en forma temprana, el tratamiento del cáncer de colon por excelencia es la cirugía. Además, en algunos pacientes, según el grado de compromiso -la extensión del tumor, si compromete los ganglios o no-, se agregará algún tratamiento adyuvante como la quimioterapia o la radioterapia en el cáncer de recto”, explica Silva y continua: “si está en estadios más avanzados, el tratamiento predominante pero no excluyente es la quimioterapia o la inmunoterapia en un pequeño número de pacientes, combinado a veces con la cirugía”.


Cuanto más pequeño sea el tumor, las opciones de realizar tratamientos menos invasivos serán más factibles. Por eso, resulta crucial no temerle al diagnóstico, que permite accionar de forma precoz. También es importante adoptar un estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad y tener una buena calidad de vida. Algunas recomendaciones para mejorar los hábitos saludables son:

  • Consumir frutas y vegetales diariamente.

  • Disminuir la ingesta de carnes rojas y grasas animales.

  • Mantener un peso adecuado.

  • Hacer 30 minutos de ejercicio físico diariamente.

  • Evitar el tabaco y el consumo de alcohol.

  • Hacer controles médicos anuales.




Campañas de LALCEC para la detección temprana


En el marco del mes de concientización sobre el cáncer de colon, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer está realizando una campaña gratuita, brindando consultas con gastroenterólogos a toda persona mayor de 50 años sin cobertura médica ni obra social. Ingresá en www.lalcec.org.ar y conocé el listado de los miembros de la #RedLalcec que realizarán servicios gratuitos de detección del cáncer de colon en diferentes puntos del país.


Además, el 31 de marzo LALCEC junto a Merck Argentina realizó una campaña llamada “Intervenir para prevenir”. En ese marco, la artista Martina Fiorentino pintó un mural en la sede de LALCEC CABA, Aráoz 2380, concientizando sobre el cáncer de colon a través de su arte.




109 visualizaciones0 comentarios