top of page
  • LALCEC

El Día Mundial del Cáncer de Mama se posterga nuevamente para mañana

Más de 30 ONGs argentinas referentes del cáncer comunicaron la decisión conjunta de volver a postergar la conmemoración de este día que se viene postergando desde el pasado 19 de octubre. El objetivo es fomentar la toma de conciencia y revertir la situación actual en la que miles de mujeres tienen sus controles mamarios anuales postergados y en el olvido.


Paralelamente, durante cada día de postergación, se está llevando a cabo una campaña masiva y federal de mamografías y controles gratuitos para que miles de mujeres puedan finalmente dejar de postergarlos.


En el marco de una campaña de concientización sobre la necesidad de no postergar los estudios mamarios anuales, más de 30 ONG ́s* argentinas, referentes

en la prevención, detección temprana, acompañamiento a pacientes y concientización sobre el cáncer, comunicaron nuevamente la decisión de postergar un día más la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama. La acción busca concientizar sobre la problemática que implica que miles de mujeres posterguen sus controles mamarios anuales hasta quedar en el olvido, perdiendo

la valiosa oportunidad de una detección temprana y, por lo tanto, disminuyendo la expectativa de superación de la enfermedad.


Bajo el hashtag #NoTePostergues, la campaña nuclea de forma histórica la acción conjunta de más de 30 organizaciones de la sociedad civil que intenta poner en relieve lo necesario e irremplazable del control mamario anual para detectar a tiempo posibles señales de la enfermedad. Paralelamente y durante cada día de postergación, las ONGs pondrán en marcha una campaña masiva de mamografías

gratuitas a lo largo de todo el país, para intentar revertir esta situación y lograr que miles de estudios finalmente se dejen de postergar.



“Día a día trabajamos para generar conciencia en la población sobre la importancia de la mamografía anual a partir de los 40 años para detectar tempranamente el cáncer de mama. El diagnóstico precoz permite reducir el riesgo y, en la mayoría de los casos, curar la enfermedad”, dice María Cristina Espil, presidenta de LALCEC.


Para alcanzar este último objetivo, la acción también cuenta con el apoyo de Adecra+Cedim (la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio). Así, un conjunto de centros de salud de distintos puntos del país, asociados a la cámara, pondrán a disposición más de 300 estudios y tratamientos gratuitos, como mamografías y terapia radiante, para personas que no cuenten con

cobertura de prepaga ni de obra social.



Sobre la incidencia del cáncer de mama en Argentina


Argentina es el 2do país con la tasa de mortalidad más alta de cáncer de mama en Latinoamérica. 15 mujeres mueren por día a causa de ello en nuestro país y anualmente se diagnostican 21.500 casos, lo que equivale a casi 60 por día.


Afecta a mujeres +40 años en su mayoría, y se estima que 1 de cada 8 mujeres lo desarrollará ya que el 80% de los casos es esporádico y sólo un 10% es debido a antecedentes familiares. Si bien 9 de cada 10 casos son curables detectados a tiempo, todavía más del 30% es detectado en etapa avanzada. (Fuente: Sociedad Argentina de Mastología).



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page