El mindfulness, o atención plena, se ha convertido en una herramienta muy utilizada en el abordaje del cáncer y su tratamiento. Esta práctica invita a conectar con el momento presente de manera consciente, sin juicio, mediante la aceptación de las dificultades que la vida presenta, inclusive la enfermedad y su tratamiento. La práctica de la meditación nos comunica con nuestro ser profundo, y es así una vía de conexión con nosotros mismos, los otros y el mundo. Durante las últimas tres décadas, el mindfulness se ha integrado cada vez más en la medicina y psicología occidental, comenzando a ser reconocido por su efectividad en la reducción del estrés, el aumento de la autoconciencia y la mejora del bienestar general.
Jon Kabat-Zinn, referente mundial de Mindfulness y pionero en la introducción de esta práctica en el ámbito médico, define esta práctica como prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar. La atención plena nos permite relacionarnos directamente con lo que está sucediendo en nuestras vidas, brindándonos la oportunidad de trabajar conscientemente con el estrés, el dolor, la enfermedad y los desafíos que enfrentamos. El mindfulness nos ayuda a recuperar el equilibrio interno, atendiendo de forma integral tanto al cuerpo como a la mente y el espíritu.
En este contexto, en el marco de nuestro Programa de Acompañamiento al Paciente, en LALCEC estaremos ofreciendo de forma gratuita y virtual el Taller "Reducción de Estrés Oncológico Basado en Mindfulness". Este espacio está diseñado para brindar herramientas y técnicas prácticas que ayudarán a los pacientes a transitar el estrés asociado a las diferentes etapas de la enfermedad oncológica. También se ofrecerá la posibilidad de abordar, aceptar y elegir cómo vincularnos con nuestra realidad.
Estudios han demostrado que la intervención en Mindfulness reduce significativamente el malestar emocional y los síntomas físicos asociados al estrés, mejorando así la calidad de vida de los pacientes.Los resultados de la práctica de Mindfulness en pacientes con cáncer son alentadores. Se ha observado una disminución significativa en el malestar emocional, incluyendo depresión, ansiedad y enojo, así como una mejora en los síntomas físicos como las náuseas y el dolor crónico. Además, el mindfulness promueve una mayor capacidad de concentración, una menor reactividad emocional y una mayor flexibilidad cognitiva, lo que contribuye a un mayor bienestar general y una mejor calidad de vida.
El taller de mindfulness, dictado por las Licenciadas en Psicología, Fernanda Porcelli y Silveria Vizozo, inicia el 22 de mayo y ofrece una oportunidad para aprender y practicar estas técnicas en un ambiente de apoyo y comprensión. El taller se llevará a cabo de forma online, tiene cupo limitado y es gratuito. Consiste en cinco encuentros en los que se brindará a los participantes las herramientas necesarias para transitar el cáncer con fortaleza y serenidad.
Para inscribirte podés ingresar al siguiente Link: https://docs.google.com/forms/d/1nJLMVpUjgBrdwS6Tkcl38KP3HgIane6N76dqqo8hjfo/edit
LALCEC acompaña y brinda un cuidado integral.
Fuentes:
Carlson, L. E. (2016). Mindfulness‐based interventions for coping with cancer. Annals of the New York Academy of Sciences, 1373(1), 5-12.
Smith, J. E., Richardson, J., Hoffman, C., & Pilkington, K. (2005). Mindfulness‐Based Stress Reduction as supportive therapy in cancer care: systematic review. Journal of advanced nursing, 52(3), 315-327.
Comments