top of page

El impacto de la nutrición en la prevención del cáncer


La nutrición juega un papel fundamental en la salud y el bienestar, especialmente en la prevención del cáncer. 


La nutrición es la ciencia que estudia los procesos fisiológicos y metabólicos relacionados con la ingesta de alimentos. A través de la nutrición, los nutrientes de los alimentos satisfacen las necesidades celulares, permitiendo el desarrollo adecuado de los sistemas y garantizando una resistencia física adecuada para nuestras actividades diarias. Una nutrición saludable es esencial para prevenir factores de riesgo relacionados con la dieta, como el sobrepeso, y enfermedades como el cáncer, la diabetes y la hipertensión. Además, una alimentación adecuada a cualquier edad puede aumentar la inmunidad y garantizar un desarrollo físico y mental óptimo.


Existe una creciente evidencia sobre el impacto positivo de los buenos hábitos alimenticios en la salud. Mantener una dieta equilibrada, descansar adecuadamente, hacer ejercicio, evitar el tabaco y moderar el consumo de alcohol, así como manejar el estrés, son medidas preventivas clave para las enfermedades no transmisibles. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas enfermedades representan el 70% de las muertes a nivel mundial. Adoptar una vida sana y una buena alimentación puede prevenir y reducir hasta en un 40% las posibilidades de desarrollar cáncer, siendo la alimentación un factor modificable crucial.



Desde nuestro Programa de Acompañamiento al Paciente, en LALCEC en junio daremos inicio al taller "Nutrición para Todos", un espacio gratuito que ofrece información teórica y actividades experienciales para mejorar los hábitos alimenticios. Los temas tratados incluyen planificación, organización, lista de compras, análisis FODA aplicado a la nutrición (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), mindful eating con prácticas en vivo, alimentos esenciales en una alimentación antioxidante y suplementación, y recetas de cocina.


El taller está destinado a pacientes oncológicos, cuidadores, supervivientes de cáncer y personas con otras patologías, con el objetivo de promover una alimentación más saludable y consciente. También está diseñado para aquellos que buscan alcanzar un peso saludable, prevenir enfermedades o cultivar el autocuidado. El programa se desarrolla en cuatro módulos semanales de 90 minutos cada uno, a través de Zoom, y requiere inscripción previa.


Participar en el taller "Nutrición para Todos" puede ser muy útil para mejorar la calidad de vida a través de una alimentación más saludable y consciente. Al adoptar hábitos alimenticios adecuados, los participantes pueden mejorar su salud física y emocional, reducir el riesgo de enfermedades y aumentar su bienestar general.


La nutrición adecuada no solo es un componente esencial en la prevención y tratamiento del cáncer, sino que también es un pilar fundamental para mantener una vida saludable y plena.



La Lic. Natalia Antar, nutricionista del Sector de Endocrinología y Nutrición del Hospital Británico de Buenos Aires y miembro del nuestro Programa de Acompañamiento al Paciente, lidera el taller "Nutrición para Todos" que inicia el próximo 12 de junio y podrán inscribirse por medio del siguiente link https://docs.google.com/forms/d/17E1VxnTyVJqyr7OlIZdAKh3kIGazNInduiNcnVz39vs/edit


Comentarios


bottom of page