Que hacemos

Inspirados en nuestra fundadora Helena Larroque De Roffo, quien sostenía ya en 1921 que “Nuestra lucha diaria es contra un enemigo invisible pero previsible y la mejor manera de combatir el cáncer es trabajando sobre la prevención y detección temprana en toda la Argentina”, en LALCEC trabajamos todos los días en la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer.

 

Todos nuestros programas contemplan los seis tipos de cáncer que la comunidad científica acuerda que son los más eficazmente prevenibles y/o diagnosticables precozmente: mama, cuello de útero, próstata, colon, pulmón y piel.

 

Para poder cumplir con nuestra misión, en LALCEC desarrollamos nuestros programas bajo 5 áreas estratégicas:

Detección Temprana

Consultorios

Móviles

Semanas Gratuitas

Educación para la Salud

La información es la herramienta más efectiva para combatir al cáncer, y es por ello que desde LALCEC ofrecemos una estructura de charlas tendientes a la toma de conciencia y cambio de hábitos. Contamos con presentaciones educativas sobre los 6 tipos de cáncer con los que trabajamos y nuestro objetivo es la prevención, la toma de conciencia y el cambio de hábitos. Todas las exposiciones son acompañadas con la entrega de folletería o material avalado y certificado por nuestros equipos médicos. Estas charlas pueden desarrollarse en empresas, universidades y escuelas. Asimismo, desarrollamos campañas de difusión masivas para poder alcanzar al público en general.

 

 

 
 
Acompañamiento al paciente y la familia

Las batallas contra el cáncer son difíciles, es así que cuando a alguien se le diagnostica esta enfermedad, lo orientamos, informamos y acompañamos.

Es para ello que desarrollamos el Programa “Alcanzar la recuperación” que trabaja con los 6 tipos de cáncer más eficazmente prevenibles: mama, próstata, cuello de útero, pulmonar, piel y colon.

En este espacio se vincula a los pacientes y sus familias con un staff especializado, para que puedan recibir el apoyo y la contención necesarios.

El equipo profesional es multidisciplinario y está altamente capacitado para desarrollar actividades programáticas específicas.

Voluntariado

Para luchar contra el cáncer necesitamos de todas las manos posibles. En LALCEC contamos con un programa de voluntariado que propone 3 líneas posibles de acción:

 

- Acompañamiento al paciente
- Sensibilización y relación con la sociedad
- Actividades relacionadas con el desarrollo de recursos  y las campañas comunicacionales.

 

Todos los voluntarios de LALCEC deben realizar un curso que consta de dos etapas, una primera instancia común de capacitación general y una de especialización, en función del área en que cada uno quiera llevar adelante su tarea.

 
Incidencia en Políticas Públicas

En LALCEC entendemos que parte de nuestro rol como Organización de la Sociedad Civil es poder influir en aquellas medidas gubernamentales orientadas a la formulación de políticas e implementación de programas sociales, que nos ayuden a cumplir nuestra misión.

 

En otras palabras, creemos que una de nuestras tareas es participar activamente en el debate, diseño, ejecución y control de políticas públicas (promulgación de leyes, instauración de políticas sociales, entre otras) que permitan transformar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la población, con el firme objetivo conseguir que se instauren políticas tendientes a la prevención y detección temprana de los 6 tipos de cáncer con los cuales trabajamos.