Cáncer de piel: Regla ABCDE
- LALCEC Argentina

- hace 5 días
- 2 Min. de lectura

Contenido auspiciado por Panalab.
El cáncer de piel es uno de los más comunes cuyo principal factor asociado a su desarrollo es la exposición a radiaciones ultravioletas (UV), o sea los rayos del sol, las lámparas solares y las camas o cámaras de bronceado.
El cáncer de piel puede presentarse de diversas formas:
Carcinoma basocelular: es el más común y menos agresivo. En la mayoría de las ocasiones las lesiones aparecen en el cuello y el rostro. Además. debemos estar alerta ante la presencia de bultos de color aperlados, cicatrices de color marrón o úlceras con costras que sangran y no terminan de curarse.
Carcinoma espinocelular: es más agresivo que el basocelular, pero tratable. Este se suele presentar en el rostro, las orejas y las manos. Aparecen nódulos rojos y firmes, o bien, lesiones planas con superficie escamosa y costras.
Melanoma cutáneo: se desarrolla cuando los melanocitos (las células que le dan color a la piel) comienzan a crecer sin control. Es menos frecuente que otros tipos de cáncer de piel, aunque es más peligroso por su capacidad de diseminarse a otras partes del cuerpo si no se realiza un diagnóstico temprano.
La regla del ABCDE: una herramienta simple para una detección temprana
Los cambios que ocurren en un lunar son señales de advertencia de que puede estar evolucionando hacia algún tipo de cáncer de piel. La regla del ABCDE permite identificar signos de alarma en los lunares:
Asimetría: una mitad del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad.
Borde: los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.
Color: el color no es uniforme y pudiera incluir sombras diferentes de color marrón o negras, o algunas veces con manchas rosadas, rojas, azules o blancas.
Diámetro: el lunar mide más de 6 milímetros de ancho (alrededor de ¼ de pulgada o aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz), aunque los melanomas algunas veces pueden ser más pequeños que esto.
Evolución: el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando.
Prevención y tratamiento
Se pueden tomar diversas medidas para prevenir el cáncer de piel, entre ellas:
Usar ropa de manga larga y pantalones largos, preferiblemente de colores claros.
Protegerse con sombreros o gorros.
Evitar la exposición solar entre las 10:00 y las 16:00 horas, cuando los rayos UV son más intensos.
Antes de salir, aplicar protector solar en todas las áreas expuestas, incluso en zonas que a menudo se olvidan, como las orejas o los pies, y renovarlo cada 2 horas o luego de realizar alguna actividad acuática.
Mantener una buena hidratación( beber dos litros de agua por día y aplicar cremas hidratantes a diario).
En el caso de un diagnóstico de cáncer de piel, actualmente existen diferentes tratamientos, que cada día son más eficientes. Estos tratamientos, según el tipo de lesión que se detecte, van desde la cirugía, pasando por la radiación, medicamentos de terapia dirigida e inmunoterapia.
Las consultas regulares con un dermatólogo son esenciales para la prevención de problemas graves, como el cáncer de piel. El dermatólogo puede detectar lesiones que podrían pasar desapercibidas y ofrecer consejos respaldados científicamente sobre cómo proteger mejor la piel. Realizarse un chequeo anual es una medida preventiva fundamental para mantener la salud de la piel a largo plazo.



Me parece muy importante recalcar las visitas periódicas al dermatólogo, ya que el diagnóstico temprano puede marcar la diferencia. Así como en Geometry Dash Lite hay que estar atentos a cada obstáculo para avanzar de nivel, en la vida diaria debemos observar los cambios en nuestra piel para actuar a tiempo y cuidarnos mejor.