top of page

Se iluminarán de rosa monumentos emblemáticos por el Día Mundial del Cáncer de Mama

LALCEC se suma a esta iniciativa con su campaña ‘Salí de tu casa’


Desde la madrugada del miércoles 14 y hasta la noche del miércoles 21 de octubre, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires iluminará de rosa una serie de monumentos emblemáticos en el marco del Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemora el lunes 19 de octubre.


LALCEC adhiere a esta iniciativa y su suma con un relanzamiento de su campaña ‘Si querés cuidarte, salí de tu casa’, que promueve que la gente no abandone los controles ni los tratamientos a causa de la cuarentena.

Buenos Aires, 13 de octubre de 2020 – Por iniciativa del Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires a la que adhiere LALCEC, durante la semana que va desde la madrugada del miércoles 14 de octubre hasta la noche del miércoles 21, se iluminarán de rosa monumentos emblemáticos de nuestra ciudad en conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama.

Entre otros estarán iluminados el Planetario, el Puente de la Mujer, la Usina del Arte, la Floralis Genérica, el Palacio Lezama, el Monumento a los Españoles, el Monumento Plaza Congreso y la Torre Monumental de Retiro.


“Desde la Ciudad nos sumamos y acompañamos a la campaña de la lucha contra el cáncer de mama. Iluminamos nuestros monumentos para visibilizar esta problemática, brindar nuestro apoyo y generar conciencia", declaró Clara Muzzio, Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Bs. As.


La propuesta tiene por objetivo transmitir un mensaje esperanzador promoviendo la detección y el tratamiento temprano del Cáncer de Mama, ya que cuanto antes se llegue al diagnóstico mejor serán el pronóstico de la enfermedad.


“Celebramos que seamos muchos los que contribuimos a poner en agenda un tema tan importante como el cáncer de mama, e invitamos a que la comunidad tome verdadera conciencia de que hoy es una enfermedad que, detectada y tratada en forma temprana, ofrece un nivel de curación en más de 9 de cada 10 pacientes”, afirmó el Lic. Diego Paonessa, Director General de LALCEC.


Para el Dr. Antonio Lorusso, director médico de LALCEC, “el color rosa representa en todo el mundo al cáncer de mama y la luz en los monumentos es la expresión de la claridad y la sabiduría. Es una imagen que nos permite hacer una analogía con lo que buscamos a través de la campaña ‘Si querés cuidarte, salí de tu casa’, que es que la gente no se paralice por el Covid-19, se ilumine y tome la iniciativa para hacerse los controles médicos que tenga pendiente y, por supuesto, que no abandone ni discontinúe los tratamientos. Todo ello obviamente manteniendo todos los cuidados y recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias y gubernamentales para disminuir el riesgo de contagio por Covid-19”.


Entre otras acciones, LALCEC, junto con Fundación AVON, dispuso la realización de mamografías gratuitas de acá a fin de año en su sede central de la Ciudad de Buenos Aires y puso a disposición de la comunidad médica todos los consultorios de su casa central para aquellos especialistas que a causa de la pandemia no disponen de sus lugares de trabajo habituales para atender a sus pacientes.


Según las cifras de la última 4a Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina la mortalidad anual por cáncer es de 118 defunciones por cada 100.000 varones y 87 por cada 100.000 mujeres.[1] No obstante, el 40% de los casos podría prevenirse con cambios en el estilo de vida y solo con educación y prevención se puede modificar la incidencia en el 25% de los diagnósticos.1


Otras conclusiones del mismo relevamiento indican que el 94% de nuestra población registra bajo consumo de frutas y verduras y el 61% tiene exceso de peso.1 Mientras que, en líneas generales, a nivel mundial se experimenta un aumento de tabaquismo en las mujeres,[2] se duplicó el consumo de alcohol -sobre todo en la población de entre 10 y 17 años- y se realiza poca actividad física.2


“Todo esto es un cóctel explosivo y no significa otra cosa que personas con obesidad, diabetes, EPOC y cáncer”, concluyó el Dr. Lorusso.



48 visualizaciones0 comentarios
bottom of page