top of page

Campaña #AlianzaMelaNOmás para concientizar sobre el cáncer de piel más agresivo

  • Foto del escritor: LALCEC Argentina
    LALCEC Argentina
  • hace 2 días
  • 4 Min. de lectura

En Argentina se diagnostican por año más de 1.600 casos de melanoma, según datos de la International Agency for Research on Cancer (IARC). Las proyecciones estiman que para el año 2045 esta cifra aumentará a más de 2.400, un 41% más que los registrados en 2022. Frente a este escenario, la detección temprana es fundamental.


Por eso, en el marco del Día Mundial del Melanoma, Bristol Myers Squibb, junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), con el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) y de la iniciativa Melanoma Argentina, presentan #AlizanzaMelaNOmás, una campaña de concientización sobre prevención y diagnóstico oportuno del cáncer de piel y el melanoma.


El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se desarrolla cuando los melanocitos (las células que le dan color a la piel) comienzan a crecer sin control. Es menos frecuente que otros tipos de cáncer de piel, aunque es más peligroso por su capacidad de diseminarse a otras partes del cuerpo si no se realiza un diagnóstico temprano. 



Una alianza poderosa 

En Argentina, las peluquerías forman parte del día a día de muchísimas personas, donde varones y mujeres se acercan para cortarse el pelo, renovar el color, hacerse un cambio de look o simplemente, disfrutar de un momento de cuidado personal. Este alcance convierte a los profesionales del cabello en aliados estratégicos para ayudar a generar conciencia sobre la detección temprana de lesiones sospechosas en la piel.


Según una publicación en el Journal of the American Academy of Dermatology, gracias a su cercanía con los clientes y el acceso a zonas difíciles de observar, como el cuero cabelludo y la nuca, los peluqueros pueden desempeñar un rol clave al observar lunares, manchas o bultos que podrían pasar desapercibidos. Aunque no se espera que hagan un diagnóstico, su mirada atenta puede ser el primer paso hacia una consulta médica oportuna.


#AlianzaMelaNOmás busca crear una red de prevención y concientización. Bajo el lema “Una mirada atenta tiene el poder de cambiarlo todo”, la campaña promueve el chequeo anual de la piel y capacita a peluqueros en medidas de prevención sugeridas para  la detección de señales sospechosas.



“El melanoma es el cáncer de piel más agresivo, pero es visible. Los peluqueros, por su relación de confianza y acceso visual a zonas como el cuero cabelludo y la nuca, pueden detectar señales de alarma que los propios clientes no ven. No se trata de diagnosticar, sino de detectar señales de alarma y sugerir una visita al dermatólogo. Un par de ojos más pueden marcar la diferencia”, expresó la Dra. María Florencia Cuadros (MP 15733), Oncóloga Clínica, especialista en tumores cutáneos y miembro de la AAOC.


“El rol de los peluqueros como aliados en la detección temprana del melanoma es un ejemplo claro de cómo la salud puede estar presente en los espacios más cotidianos. Desde LALCEC, creemos en la importancia de empoderar a la comunidad con información accesible, y esta campaña nos permite acercar prevención a miles de personas desde un lugar inesperado pero efectivo”, expresó Martín Fleming, Director Ejecutivo de LALCEC.



La regla del ABCDE: una herramienta simple para una detección temprana


Los cambios que ocurren en un lunar son señales de advertencia de que puede estar evolucionando hacia un melanoma u otro tipo de cáncer de piel. 


Como parte de la campaña, se brinda a los peluqueros materiales educativos y herramientas prácticas como la regla del ABCDE, que permite identificar signos de alarma en los lunares: 


  • Asimetría: una mitad del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad.

  • Borde: los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.

  • Color: el color no es uniforme y pudiera incluir sombras diferentes de color marrón o negras, o algunas veces con manchas rosadas, rojas, azules o blancas.

  • Diámetro: el lunar mide más de 6 milímetros de ancho (alrededor de ¼ de pulgada o aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz), aunque los melanomas algunas veces pueden ser más pequeños que esto.

  • Evolución: el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando.



“Como paciente y líder de Melanoma Argentina, creo profundamente en el poder de la información. Campañas como #AlianzaMelaNOmás permiten visibilizar la importancia de la detección temprana y acercan herramientas concretas a la comunidad. Que los peluqueros puedan actuar como aliados en la prevención es un paso clave para ampliar la conciencia y el cuidado de la salud”, expresó Agustina Vázquez – paciente de melanoma y fundadora de la iniciativa Melanoma Argentina.


“En Bristol Myers Squibb estamos comprometidos con impulsar acciones que lleguen a la comunidad. Esta iniciativa es un claro ejemplo de cómo, a través de alianzas con distintos actores, podemos generar un impacto real en la prevención y detección temprana del melanoma”, afirmó Silvana Kurkdjian, Gerenta General de Bristol Myers Squibb Argentina.



A través de recursos accesibles en el sitio web, cualquier persona interesada, ya sea profesional del pelo o miembro del público en general, podrá acceder a información sobre cómo identificar los primeros signos de melanoma.


#MelaNOmás forma parte de “Vivir con Cáncer”, la iniciativa de Bristol Myers Squibb junto a la AAOC, que fomenta la prevención y el diagnóstico oportuno, con una mirada puesta en el acompañamiento a pacientes y su entorno. 




Comentarios


bottom of page