top of page

Instalan un colon gigante en el Parque Las Heras

Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la prevención del cáncer colorrectal, el martes 4 de abril desde las 11 y hasta las 19 hs. se podrá visitar y recorrer en su interior en forma totalmente gratuita un colon inflable gigante en el patinódromo, dentro del Parque Las Heras, ubicado entre las avenidas Las Heras y Coronel Díaz.


La actividad, que corresponde a una iniciativa de LALCEC (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer) con el apoyo de Merck, contará con representantes de la entidad para acompañar a los interesados durante la visita y entregarles material informativo sobre la importancia de prevenir el cáncer colorrectal.


“Nos entusiasma poder compartir con la comunidad esta propuesta de concientización y prevención de una enfermedad tan prevalente, pero evitable, como lo es el cáncer colorrectal”, afirmó Cristina Espil, presidenta de LALCEC.


En opinión del Dr. Carlos Alberto Silva, médico oncólogo, coordinador del Área Psicosocial de LALCEC, “el cáncer colorrectal es uno de los pocos tumores que detectados en forma temprana tiene un altísimo nivel de curación, cercano al 90 por ciento. Sin embargo, muchas personas llegan a la consulta con la enfermedad avanzada y sin haberse realizado nunca en su vida una colonoscopía. La visita al colon gigante seguramente contribuirá a que la gente tenga una verdadera dimensión de la problemática y actúe con una actitud preventiva”.


El cáncer colorrectal puede ser detectado en forma temprana mediante una colonoscopía o un examen de sangre oculta en materia fecal. Son estudios ambulatorios, de rutina, y se deben realizar a partir de los 50 años de edad, con la periodicidad que el médico indique, o incluso antes en los casos en que haya antecedentes familiares de esta enfermedad.


Entre los factores de riesgo para desarrollar cáncer colorrectal se encuentran ser mayor de 50 años, tener antecedentes familiares de este tipo de tumores, llevar una mala alimentación excedida en grasas y pobre en frutas y verduras, no hacer actividad física, tener sobrepeso u obesidad y fumar. También aumenta el riesgo en aquellas personas que tienen alguna enfermedad inflamatoria intestinal.


Según las últimas cifras del Ministerio de Salud de la Nación, fallecen por cáncer colorrectal más de 7 mil personas cada año en nuestro país.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page