La historia de Julia: lo importante es contar con una red de personas que te sostienen
- LALCEC Argentina

- hace 3 días
- 3 Min. de lectura

Conversamos con Julia, quien nos cuenta el momento en el que recibió su diagnóstico de cáncer de mama y la red de apoyo que encontró en LALCEC para sobrellevar la situación.
Mi nombre es Julia, tengo 34 años y el 26 de febrero de 2025 recibí el diagnóstico de carcinoma invasivo HER2 positivo. En ese momento realmente sentí que todo iba a cambiar. La doctora Elisa Asanza fue quien me dio el diagnóstico en el Centro Médico LALCEC, y además, me introdujo a un sistema de red ofrecido por LALCEC, que es lo que mantuvo, en gran parte, mi espíritu.
El día que recibí el diagnóstico, la dra. me recomendó inscribirme en el taller dictado por LALCEC de pacientes recientemente diagnosticados ofrecido por el licenciado Adolfo, y también hacer terapia psicooncológica con la licenciada Natalia Corbera. Yo realmente creo que sin ese acompañamiento hubiera enfrentado las cosas de manera distinta, más complicada. Fue un abrazo.

¿Cuál fue la parte más difícil de todo este proceso de tratamiento? Creo que lo más difícil de este proceso es la ansiedad del futuro, la repentina noción de que quizás hay una fecha de vencimiento para ciertas cosas. Es fundamental aceptar que lo que importa es el presente. Después de la mastectomía bilateral y después de la quimioterapia lo que sigue es prevenir, pero pensar en eso también me lleva a pensar un poco en el futuro, entonces una de las cosas más importantes es pensar en el presente. Lo que importa es el hoy: hoy estoy después de la mastectomía, hoy estoy después de la quimio, mañana, no sé.
¿Qué le dirías a una persona que está atravesando la misma situación? Lo que le diría a una persona que está atravesando la misma situación es que no duden en pedir ayuda, que esto no es algo para atravesar solo o sola, esto es algo que requiere una red. Requiere un equipo médico, que también puede ser una red, pero lo importante es contar con una red de afectos, de personas que te sostienen. A veces hay personas que te sostienen a través del silencio, o que te sostienen a través de decir “no entiendo lo que te pasa, no estoy en tu situación, pero estoy acá”. Creo que pedir ayuda es una de las cosas más difíciles que puede hacer una persona en cualquier situación, más en un diagnóstico oncológico, pero creo que es fundamental.

De todo lo que obtuviste en LALCEC, ¿Qué fue lo que más te ayudó a sobrellevar la situación? Lo que valoro de LALCEC es saber que hay un otro. Uno de los recuerdos que me vienen a la mente fue el día del diagnóstico; yo salí del consultorio de la doctora Asanza, me voy a recepción, y estaba una de las chicas, Adelina. Le comento esto de inscribirme al grupo de apoyo, de iniciar unas sesiones de psicooncología, y ella me agarra la mano y me dice “todo va a salir bien”. Fue la primera persona que me dijo que todo va a salir bien, y creo, sin lugar a dudas, que eso traduce todo lo que LALCEC me dio. Es el valor humano. Yo elijo hacerme los estudios acá. Podría hacerlos en otro lado, pero yo elijo acá por el valor humano, y eso para mí es lo fundamental. Si tuviera que definir a LALCEC en una palabra yo diría “humanidad”, porque eso es lo que me hace volver.
¿Cuál fue la iniciativa con la que te acercaste para fomentar la donación hacia nuestra organización entre tus conocidos?
Un día se me ocurrió devolver un poco a LALCEC todo lo que me estuvo dando, y lo que me va a seguir dando. Como el 30 de diciembre es mi cumpleaños, pensé invitar a mis conocidos a que realicen una donación a la organización como parte de mi regalo de cumpleaños.



Comentarios